1 de marzo de 2013

3a. reunión de 2013


En la sesión del primero de marzo se continuó el debate sobre el concepto de Paisaje en Kusch, el cual devela el posicionamiento de una autentica metafísica desde Latinoamérica. Para retomar el análisis de la sesión anterior Alexánder compartió una lectura del filósofo colombiano Juan Cepeda H. titulada “Ontología del estar. Tras la propuesta ontológica de Rodolfo Kusch (1922-1979)” sirviendo de base para orientar la discusión de la primera parte de La Seducción de la Barbarie, específicamente la relación entre lo vegetal y el paisaje. El grupo de trabajo llegó a la comprensión de que el paisaje invierte el logos occidental, estableciendo una relación directa con lo telúrico en el sentido que es ahí donde el ser en América cobra sentido.

 

Sin embargo, fue necesario retomar la introducción para ampliar tal comprensión ya que en este apartado se encontraron distintos elementos de gran utilidad para asumir las afirmaciones de Kusch desde una perspectiva más amplia. Kusch en la introducción manifiesta su preocupación por las condiciones que ofrece la ciudad porteña, como un ejemplo de las demás del continente, la cual aparta la búsqueda de un autentico ser en América. Elementos clave como la reiteración de Kusch por partir esta búsqueda desde un “aquí y ahora”, permite apreciar el compromiso ontológico del autor en brindar un horizonte filosófico propio desde una perspectiva americana.

 
Finalmente, para la próxima sesión el grupo de trabajo quedó en precisar la distinción entre el Paisaje, lo Vegetal y el Demonismo vegetal, para continuar con el entendimiento de lo Mestizo en Kusch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario