8 de marzo de 2013

4a. reunión de 2013


Hoy nos dedicamos a comprender los conceptos de Naturaleza, Paisaje, Vegetal y Metafísica.

Se empieza entonces por aquello del paisaje, comprendido ahora como el horizonte metafísico, equivalente –en  cierta medida– a la naturaleza que en sí misma tiene y mantiene una sabiduría (Cfr. p. 30 de La seducción de la barbarie) en su propia esencia. El paisaje no excluye la existencialidad del ser humano, pero como se puede revisar en la obra de Kusch no aparece aun como relación directa, eso puede llevar a intuir que la naturaleza en sí misma no necesitaría del hombre, sino que lo contiene.

En segundo lugar se define lo vegetal como demonismo, la manifestación del paisaje, su representación, un modo de lo natural en tanto que el río, la pampa, la montaña, el Ande, son en sí mismos modos de ser de lo natural por el sentido que adquieren en la manifestación misma (Cfr. pp. 27-28). Es allí donde el hombre se des-cubre a sí mismo, pues Kusch lleva a comprender que el hombre se encuentra en la angustia (Cfr. p. 33) de su finitud y al ver la naturaleza, lo vegetal, como su antagonista en el permanecer quiere hacer-se a una con aquello que permanece, porque desea superar su frustración y por eso persigue desligarse de su condición y llegar más allá que de su mortalidad (Cfr. p. 36), perpetuarse más allá de su propia naturaleza y para eso acude a la geometría.

Ahora bien, se introduce la imagen del indio y del americano. En primer lugar se relaciona al indio con la acusación de su antropofagia, así como con sus construcciones, por eso se asume que es el indio prehispánico; pero cuando se hace referencia al americano, se habla de su tradición, o los ecos de la presencia de la ficción enunciada ya (Cfr. p. 35). Es en este mismo lugar donde se abre la posibilidad para comprender tres aspectos importantes, como lo hace notar Julián, en la página 35 de la obra, hay tres aspectos que no pueden pasarse por alto: la política, la estética y la ética, que parten de la posibilidades que se le dan al americano en su reivindicación como ser humano capaz de superar la mortalidad.

Así, se cierra la sesión con la puerta abierta para comprender el mestizaje en la obra propuesta, ahora con más posibilidades al haber definido con disciplina los conceptos y términos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario