3 de mayo de 2013

6a. y 7a. reuniones de 2013

La discusión de las últimas dos sesiones (26 de abril y 03 de mayo) se centraron en ampliar la comprensión del mestizaje como elemento central y definitorio para el hombre americano a partir del profundo análisis de los títulos “La soledosa ciudad” y  “Mestizaje mental o la superación negativa”.

La discusión inició a partir de la incidencia de lo consciente y lo inconsciente en la forma de entender lo americano, estableciendo que lo primero obedece a lo lógica occidental la cual busca imprimir una serie de condiciones para definir y encauzar otras posibilidades de existencia bajo los preceptos de una visión unidimensional de desarrollo y progreso. Bajo este precepto se posiciona la ciudad como el punto de partida para desplegar la ficción en el topos latinoamericano ya que a través de aquella aparentemente se organizan, regularizan y normalizan las relaciones  humanas constituyéndose en el espacio propicio para alcanzar el grado máximo de humanidad dejando atrás la natura. Es decir, en la medida que se niegue, se borre y se olvide el demonismo vegetal planteado en los anteriores capítulos, el americano está más cerca de su “herencia europea”.


Por otra parte, lo inconsciente es el componente principal del actuar y pensar originario, el fundamento de las poblaciones precolombinas que aun hoy en día a través del inconsciente colectivo se manifiestan en los hábitos cotidianos, lenguajes populares, el canto, la danza, las coplas, las representaciones iconográficas, etc., formas de un pensar y existir americano que aunque como se ha venido mencionado que hacen parte del inconsciente, están presentes y se manifiestan como la realidad del continente.

Sin embargo, Kusch no menciona que este último aspecto es propiamente lo americano, sino que por medio de la tensión existente entre lo consciente/inconsciente, ficción/realidad, ciudad/provincia, foráneo/autóctono, orden/desorden, lógica racional/demonismo mágico, es decir, en el mestizaje, en aquellas tensiones, es donde se encuentra la composición que define la esencia de lo americano. De esta manera se cierra la discusión, pasando al siguiente capítulo “La traición a la historia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario